Sobre el D.S º 035-2014-RE del 20 de agosto del 2014
Lunes, 25 de Agosto de 2014 12:54

Saludable reafirmación del Punto Concordia

La reciente Carta aprobada según Decreto Supremo Nº 035-2014-RE del 20 de agosto del 2014, sobre el límite exterior –sector sur- del dominio marítimo del Perú, recoge la preocupación reiteradamente expresada por el Grupo Basadre, referida a la real y legítima extensión de la línea de costa peruana que finaliza en el Punto Concordia.

La ley Nº 30223, que adecúa las líneas de base luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, presentaba un vacío que pudo restar solidez a la posición del Perú sobre su soberanía respecto del triángulo de 3.7 hectáreas ambicionado por Chile, al dejar sin efecto el punto 266 y el sector de la línea de base entre el inicio de la frontera marítima y el Punto Concordia.

Si bien es cierto que la Carta anexa al referido Decreto Supremo grafica un detalle ampliado señalando, que la línea de costa llega hasta el Punto Concordia, sería necesario precisar mediante un dispositivo con rango de ley que esta línea está trazada sobre la bajamar.

Leer más...
 
Nueva Ley de Líneas de Base y su Repercusión en la Soberanía
Viernes, 11 de Julio de 2014 20:32

GRAVE RESPONSABILIDAD ANTE LA HISTORIA

1.- La anterior Ley de Líneas de base establecía el punto 266 coincidente con el punto Concordia.triangulo terrestre Dejar este punto sin efecto como establece la nueva ley publicada el 11 del presente mes, trae  como consecuencia eliminar el sector de línea de bajamar entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto Concordia fijado expresamente por el tratado de 1929, lo cual significaría además, reducir la extensión de la costa peruana.

2.-  Al mismo tiempo, se está permitiendo que la línea de base chilena extienda sus espacios marítimos frente a este sector, y sea establecida sobre territorio que es peruano.

3.- La Constitución Política del Perú establece que las líneas de base no sólo sirven para medir los espacios marítimos, sino también para separar la tierra del mar. Por tanto, la nueva ley conduce a debilitar la posición del Perú en una eventual defensa de nuestra soberanía sobre el territorio de 3.7 has., ante la pretendida ambición chilena de apoderarse una vez más de lo que no les pertenece e incumplir sus acuerdos internacionales.

4.- El Parlamento y el Gobierno han asumido una grave responsabilidad ante la historia, comprometiendo inalienables intereses del Perú.

El Consejo Directivo

Por encargo de la Asamblea General

Julio 11, 2014


 

 
En defensa de los intereses nacionales
Viernes, 04 de Julio de 2014 01:52

EL PRESIDENTE HUMALA DEBE OBSERVAR LA LEY

Es un absurdo que el proyecto aprobado deje sin efecto el punto 266 de la línea de base peruana, sin el necesario respaldo jurídico sobre la línea que divide, después del Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el territorio peruano frente al mar chileno, en el sector comprendido entre el punto Concordia y el punto 265-A Inicio de la frontera marítima Perú – Chile (PIFM)

El  proyecto aprobado tiene los siguientes vacíos:

  1. No se pronuncia sobre el límite del espacio terrestre peruano de costa seca frente al mar chileno, como resultado de la aplicación del Fallo de la CIJ.
  2. En el proyecto la costa del Perú no tiene un respaldo técnico – jurídico sobre su real extensión hasta el punto Concordia.
  3. Este proyecto, al dejar vacío un sector de nuestro límite con el mar chileno, debilita la posición peruana, como por ejemplo ante la posibilidad de acudir a un arbitraje, tal como lo prevé el Tratado de 1929.
Leer más...
 
Defensa del Triángulo Terrestre
Martes, 01 de Julio de 2014 01:56

La línea de costa peruana va hasta el Punto Concordia.

la lnea de costa peruana va hasta el punto concordia

El Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha separado el punto Concordia[1] o punto 266 del punto inicio de la Frontera Marítima (PIFM). Chile intenta utilizar este hecho para apoyar su tesis de apoderarse de un territorio peruano de 3.7 ha (triángulo terrestre).

 

Está bien que el Perú, mediante la necesaria modificación de la Ley de Líneas de Base Nro. 28621, adecúe las decisiones del Fallo, integrando los nuevos puntos contribuyentes que proyectan la frontera marítima desde las líneas de base. Pero, estaría además, proponiendo dejar sin efecto el punto 266 (coincidente con el punto Concordia), lo cual traería como consecuencia, eliminar también el sector de línea de base que c

orre entre el PIFM y el punto 266 o Concordia. Este último sector de la línea de costa peruana ha sido establecido, como línea de bajamar, desde 1934 y reafirmada en el 2005; no sólo para medir el mar territorial, sino también se ha constituido como el límite entre la tierra y el mar.

Leer más...
 
Defensa del Triángulo Terrestre
Sábado, 28 de Junio de 2014 17:01

 

Para fortalecer la defensa del triángulo terrestre

cuestionado por Chile

triangulo terrestre

 

 

Referencia.- Propuesta para adecuar la Ley de Líneas de Base Nro 28621.  Ese proyecto dice así:

Artículo 2.- Ámbito para la adecuación de la Ley N° 28621

La presente Ley se circunscribe estrictamente a adecuar la Ley N° 28621 conforme a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia en su fallo de fecha 27 de enero de 2014 sobre delimitación marítima con Chile, sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia,  en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre el Perú y Chile, de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

Artículo 6.- Del Punto N° 266 del sistema de líneas de base del litoral peruano

De conformidad con lo resuelto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, y al no haberse establecido proyección marítima que se genere a partir del Punto N° 266 del sistema de líneas de base del litoral peruano, queda sin efecto tal punto. 

 

Observaciones.-

El artículo 2do., se estima insuficiente, porque se estaría afectando la intangibilidad de una nueva frontera, frente al mar chileno, generada por el Fallo.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 5 de 10
Premium joomla templates

Encuesta

Síguenos

Buscar