LÍMITE TERRESTRE PERÚ - CHILE. PDF Imprimir E-mail
Artículos
Sábado, 30 de Agosto de 2014 14:30

 

DELIMITACIÓN Y DEMARCACIÓN DE LA FRONTERA TERRESTREbrousset 2

  1. El Tratado de Lima estableció en su artículo segundo: que “la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella...”
  2. Se tiene conocimiento que desde la instalación de las torres de enfilación, en 1970, para materializar el paralelo geográfico que pasa por el Hito Número UNO, Chile habría venido ejerciendo una serie de acciones orientadas a modificar el límite terrestre, entre el Hito UNO y la línea de baja marea; para lo cual, basándose en el Acta del 69, consideraría que se ha establecido una nueva línea limítrofe, la cual pasa por el paralelo geográfico del Hito UNO y sustituiría la línea establecida por la Comisión de Límites en 1930.

En abril de 1930, ambas cancillerías acordaron que la Comisión Mixta de Límites Peruano-Chilena reanudara sus labores y se le instruyó sobre la ubicación del punto inicial, en la costa, en los siguientes términos: “se medirán diez kilómetros desde el primer puente del ferrocarril de Arica a La Paz, sobre el río Lluta, en dirección hacia el Norte, y se trazará hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, que vaya a interceptar la orilla del mar.

Este punto de intersección del arco trazado con la orilla del mar (Concordia), será el inicial de la línea divisoria entre Perú y Chile. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano”. El subrayado es nuestro

 

El plano que observamos a continuación a escala 1:5000, fue firmado por el representante chileno Enrique Brieba, en él se aprecia la línea de frontera desde el Océano Pacífico hasta el Hito 3. En este plano se deja oficialmente establecido la dirección hacia el Oeste que sigue la línea de frontera a partir del Hito 1, hasta el punto donde la línea de frontera llega al mar.

En el Acta final de la Comisión Mixta de Límites, que registró la descripción de los hitos colocados, se dice:

“La línea de frontera demarcada, parte del océano Pacífico en un punto en la orilla del mar, y termina en la cordillera andina en el hito quinto de la antigua línea divisoria entre Chile y Bolivia.”

De esta manera quedaron, desde 1930, definitivamente establecidos los límites terrestres entre Perú y Chile y retornaron al seno de la patria los territorios del heroico departamento de Tacna.

Mal podría admitirse como una divergencia razonablemente fundada, la contradicción entre dos instrumentos de categoría y alcances tan distintos como son, de un lado,  la línea de la frontera terrestre demarcada por una comisión de límites para separar de manera permanente y definitiva los territorios del Perú y de Chile en cumplimiento del Tratado de 1929; y, del otro lado, la instalación de faros para visualizar desde el mar la línea del paralelo geográfico, lo cual el fallo lo ha referido al límite marítimo, señalando que “la Corte no tiene la facultad para pronunciarse sobre la ubicación del punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre”.

CONCLUSIONESbrousset 3.1

-      La frontera terrestre, entre Perú y Chile, desde el punto “concordia” donde llega al Mar, fue clara y definitivamente establecida por la Comisión Mixta de Límites peruano-chilena, en 1930.

-      El Acta suscrita por una Comisión Mixta en 69, encargada de verificar la posición del Hito Uno y señalar el límite marítimo, no ha cambiado el límite de la frontera terrestre entre los dos países.

-      Chile está queriendo sorprender, en esta oportunidad, mediante una interpretación sin fundamento jurídico, pretendiendo adjudicarse soberanía sobre una pequeña área de territorio peruano de 3,7 hectáreas, amparándose en el fallo de la Corte Internacional de Justicia el cual utilizó el paralelo geográfico del Hito Uno, para proyectarlo hacia el mar hasta alcanzar la línea de bajamar, a fin de determinar el inicio del límite marítimo entre ambos países, el mismo que ha quedado desplazado hacia el Norte del incio de la frontera terrestre en el Punto Concordia.

Lima, 28 agosto 2014

Calmte® Jorge Brousset Barrios


  Premium joomla templates

Encuesta

Síguenos

Buscar