Acervo peruano cautivo
Acervo peruano cautivo PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Domingo, 27 de Mayo de 2018 21:40

SOBRE LOS LIBROS ROBADOS POR CHILE AL PERÚ

 

Ante la reciente devolución a la Biblioteca Nacional del Perú por parte del EstadoResultado de imagen para books old chileno de 720 libros que formaron parte del expolio de 1881 el Grupo Basadre opina lo siguiente:

1.- Reconocemos el esfuerzo de peruanos que desde hace varios años iniciaron contacto de alto nivel con distintos gobiernos de Chile para la devolución de libros, diarios y documentos robados durante la ocupación de Lima.

2.- Si bien lo mencionado es un paso importante, aún permanecen cautivos en Chile decenas de miles de libros y documentos, así como otros objetos que forman parte del acervo cultural e histórico del Perú, no solo de la Biblioteca Nacional, sino también de la Universidad de San Marcos, de la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Ingenieros, los archivos de la Inquisición, Aduanas, Hacienda, que hoy se exhiben en Chile indebidamente.

3.- Buena parte de estos libros, documentos y otros objetos fueron objeto de ventas y compras simuladas para que después se tuviese una excusa de no devolverlas por estar en manos de instituciones o personas particulares.

4.- El diario “El Comercio” en primera plana de su edición del domingo 20 de mayo de 2018 destaca que: “Chile devolvió al Perú casi 5,000 libros en los últimos diez años de los ejemplares saqueados en la Guerra del Pacífico”[1], exaltándose una noticia que, en realidad, da cuenta de una cantidad irrisoria de libros devueltos; hecho que no se menciona y que constituye una ofensa a la memoria y buena fe los peruanos. A este ritmo tendríamos que esperar más de 100 años para recuperar lo que nos pertenece.

5.- No se puede hablar de amistad y confianza entre ambos países si se continúan exhibiendo ilegalmente objetos robados y saqueados de nuestro país, frutos de una guerra que el Perú no inició. Invocamos el establecimiento de un mecanismo efectivo, entre ambos gobiernos, para la repatriación de todo nuestro acervo cautivo.

 

Mayo 23, 2018

El Consejo Directivo    

 


[1] En referencia a la Guerra del Guano y el Salitre sostenida con dicho país e iniciada en 1879.

 


 

  Premium joomla templates

Encuesta

Síguenos

Buscar