Pronunciamientos
Territorio Peruano para Chile PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Jueves, 27 de Julio de 2017 14:15

¿TERRITORIO PERUANO PARA CHILE?

Mediante la Resolución Ministerial N° 334-2017-PRODUCE el gobierno pone en discusión el proyecto de Decreto Supremo mediante el cual propone conceder terrenos a empresas chilenas dentro de los 50 km de la frontera.  

Esto es contrario a los intereses del Perú por las siguientes razones:

  1. Se permite a capitales privados chilenos formar un enclave extranjero muy cerca de la frontera.
  2. Se ignora las lecciones de la historia que demuestran como en 1879 las salitreras en territorio boliviano eran propiedad de chilenos e ingleses y constituyeron la causa inmediata de la guerra contra el Perú.
  3. Considerar que la formalización, la bancarización, la inversión misma, mayor recaudación, mayor oferta de servicios y los puestos de trabajo constituyen la justificación para que exista necesidad pública por cuanto ni todas ellas juntas superan la desventaja que significa para la seguridad nacional.
  4. El argumento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el sentido que las propiedades no están situadas en áreas en las cuales se ejercitan operaciones y acciones militares no es justificación válida por cuanto los 50 km de frontera abarcan el total de la misma y no están sujetas a escogimiento según el lugar de operaciones militares.
  5. La supuesta ventaja del incremento de la oferta de bienes y servicios a precios accesibles a la población no tiene sentido por cuanto nadie puede asegurar que esto ocurra.
  6. Es confusa la mención al inmueble ya adquirido directamente pues transcurridos ya los tres años se habría vulnerado el artículo 71 de la Constitución.
  7. Ceder a empresas chilenas en propiedad 100,000 metros cuadrados de territorio peruano en la frontera sur revela una ingenuidad política gigantesca y peligrosa para la comunidad nacional.
  8. La legislación peruana que promueve la inversión privada no puede pasar por encima de los intereses del país, como la construcción de nueva infraestructura arrendable que supuestamente comprende la generación de nuevos empleos.
  9. No se entiende por qué no se ha ofertado estas posibilidades a empresas de otros países ni tampoco por qué la propuesta se hace pública inmediatamente después de la Declaración de Lima que culminó solamente hace unos días.
  10. Es indispensable que en materias como esta se pronuncie el Centro de Planeamiento Estratégico –CEPLAN- cuya visión de la situación es materia de esta problemática.
  11. El establecimiento de malls gigantes en medio de la ciudad de Tacna causará desprotección de los negocios actuales considerando además que las utilidades producidas por ellos son derivadas a empresas de Chile.
  12. Por las consideraciones precedentes resulta evidente que la propuesta es perjudicial para el país, teniendo en cuenta que con Chile tenemos temas pendientes sin resolver como son:
    1. El mal llamado triángulo terrestre
    2. Tratado de Libre Comercio – enmiendas
    3. Inversión recíproca y no discriminatoria – Artículo 63 de la Constitución.
    4. Armamentismo
    5. Derechos de pesca
    6. El Chinchorro
    7. Acceso al muelle de Arica
    8. Restitución de bienes
    9. Desminado
    10. Venta de gas
    11. Denominación de origen
    12. Aviación: estricta reciprocidad.
  13. Finalmente, llama la atención que en un tema tan trascendental como éste se otorgue solamente 30 días para su análisis público revelando un inusitado apuro del gobierno que carece de justificación.

 ASAMBLEA GENERAL                                                                                               

                                                                              24 JULIO DE 2017     

 
RESTITUCIÓN DE BIENES PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Jueves, 20 de Julio de 2017 02:06

RESTITUCIÓN DE BIENES

En las últimas semanas, Perú y Chile, dos importantes miembros de la Alianza del Pacífico y APEC, han tenido en Lima dos reuniones al más alto nivel: el 2 + 2 de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, y la primera reunión del Gabinete Binacional Perú-Chile con la presencia de ambos presidentes, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet. 

Estos encuentros buscan la creación de un clima de confianza mutua que haga posible una mayor integración de ambos países para enfrentar juntos los desafíos económicos y sociales del siglo 21 en aras ambas naciones.

El Grupo Basadre considera que, en el espíritu expresado por los cancilleres del Perú y Chile, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz, en un documento publicado el 7 de julio en los principales medios escritos de ambos países titulado “Nuevas Perspectivas Vecinales”, cuyo último párrafo dice a la letra:

“Nuestra vecindad geográfica es un hecho inmutable. Nuestra experiencia cotidiana demuestra que la interdependencia vecinal es creciente y se expresa en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales. Somos países vecinos entrelazados por intereses y desafíos compartidos. El fortalecimiento de la integración chileno-peruana es una demanda que surge de una realidad que exige que ambos gobiernos respondan a dicho estímulo con creatividad y visión de futuro. Este es nuestro compromiso”.

Leer más...
 
Unidad ante los desastres naturales PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Martes, 02 de Mayo de 2017 18:47

Ante el reciente trágico fenómeno natural que le ha tocado vivir al Perú, es importante   

Resultado de imagen de desastre natural peruhacer un recuento de lo sucesos más relevantes que debemos observar, en ese sentido:

  1. Nuestro reconocimiento:
    1.  A la solidaridad y patriotismo del pueblo peruano que supo actuar de manera masiva y decidida ante las dificultades que pasaban sus hermanos en diferentes regiones de la República.
    2. Al esmerado esfuerzo desplegado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo General de Bomberos, ante la emergencia y desastres. Que supieron cumplir con eficiencia y entrega para proteger a la población en los momentos más aciagos.
  2. En el futuro próximo,
Leer más...
 
Sobre la alta corrupción PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Jueves, 27 de Abril de 2017 16:16

El Grupo Basadre, ante las graves denuncias y casos de alta corrupción, se dirige al país y declara:

  1. El Perú, como toda nación digna y que se respete, se ha construido forjando una identResultado de imagen para corrupcion peruidad nacional unificando a los pueblos sobre una realidad multiétnica, plurilingüe y multicultural, con un pasado que enorgullece a los peruanos y que fue cimiento de nuestra nación. 
  2. Sin embargo, nuestra integración nacional no ha culminado y ella es indispensable para consolidar nuestra identidad. Ha de sustentarse en el trabajo y en el esfuerzo de todos, en el fortalecimiento de nuestra democracia, en el funcionamiento probo y eficaz de nuestras instituciones, en el respeto integral a los derechos humanos, y en la distribución equitativa de nuestra riqueza y recursos nacionales. La corrupción es el principal enemigo, pues es un delito tan corrosivo y dañino como el peor de los crímenes.
  3. La corrupción viola los derechos humanos, socava y destruye la democracia, erosiona gravemente las bases de la nación peruana y amenaza con destruirla al desaparecer la credibilidad de los gobernantes y la confianza que los gobernados deben tener en ellos. Por ello, sostenemos que es deber de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, como ex-mandatarios, esclarecer debidamente los hechos que son materia de denuncia pública. Esperamos de las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía un desempeño probo y profesional, resistiendo y rechazando presiones de cualquier tipo. Ya no es posible más impunidad.
  4. Esperamos, igualmente, del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus funcionarios, una gestión transparente de los recursos del Estado, que cierre el paso a la corrupción pública y en su relación con el sector privado, que active eficazmente los mecanismos de control del gasto en gobiernos regionales y municipalidades, que coadyuve a transparentar y aclarar, en lo que le competa, las graves denuncias formuladas a regímenes anteriores. Los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles.
  5. Miguel Grau y Francisco Bolognesi, así como los miles de peruanos quienes en nuestra historia hicieron el supremo sacrificio de sus vidas, conscientes de esa razón nacional superior, deben ser reconocidos y honrados por las nuevas generaciones con comportamientos colectivos que fortalezcan esos valores y cimientos democráticos que rechacen enérgicamente la corrupción. Sólo así tendrán sentido nuestro territorio, bandera e Himno Nacional, el sentimiento de Patria, y razón de ser nuestro “orgullo nacional”.

Abril 25, 2017.

 

El Consejo Directivo, por encargo de la Asamblea General.

 
Sobre la necesidad del Megaproyecto en el sur PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Lunes, 02 de Mayo de 2016 13:08

CON LA DEBIDA ANTELACIÓN, EL GRUPO BASADRE PROPONE

A QUIEN RESULTE ELEGIDO COMO

MÁXIMA AUTORIDAD POLÍTICA DE LA REPÚBLICA,

LO SIGUIENTE:

El Perú es un país soberano comprometido históricamente con la integración sudamericana, deseoso de cultivar las mejores relaciones de Estado con todos los países del mundo y en especial con los de la región. Sin embargo, debemos recordar que nuestro país tiene como una gran dificultad para cumplir ese propósito, la existencia de la llamada Doctrina Portales que orienta la política exterior de Chile desde 1836. Afectando nuestras relaciones con el país del Sur.

puerto para gb

En consecuencia con nuestros legítimos propósitos de progreso integral, consideramos que El Perú debe recuperar la importancia económica en el Pacífico sur. Para ello, proponemos definir en el marco de una visión de corto, mediano y largo plazo, las prioridades y el proceso para la construcción de infraestructura marítimo-portuaria, aeroportuaria, ferrocarrilera, vial y fluvial que integre en el menor tiempo posible el territorio nacional y los de Brasil y Bolivia, cuyos objetivos centrales serían los siguientes:

  • Activar y dar sostenibilidad a la economía del país mediante el transporte multimodal, entre el Pacífico y el Atlántico, entre el Perú, el Asia y el Índico, y la diversificación de actividades productivas de bienes y servicios con valor agregado, incluido y potenciando aún más el turismo.
  • Recuperar y potenciar la infraestructura y los medios necesarios de bandera peruana, para el transporte interno e internacional de pasajeros y mercadería, ferroviario, aéreo y marítimo.
Leer más...
 
Modelo de carta enviada a partidos políticos PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Martes, 01 de Marzo de 2016 02:29

GRUPO BASADRE

 

 

 

 

Lima, 25 de febrero de 2016

Señor(a):

XXXXXX

Candidato a la Presidencia por el Partido XXXXXX

XXXXXXXXX, Lima

Presente.-

 

            De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Sr(a).XXXXX, candidato(a) a la Presidencia del Perú 2016-2021, en nombre de la Asamblea de la Asociación Grupo Basadre, para manifestarle nuestra preocupación, dado que, en el ámbito del proceso electoral que se viene  llevando a nivel nacional, no se han tocado debidamente temas que son de vital importancia y  que afectan directamente a la tranquilidad en nuestras extensas  fronteras.

            Por nuestra profunda preocupación en defensa de la territorialidad nacional, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle que en el debate,  y, también, de salir elegido  Presidente Constitucional de la República  por la voluntad popular, tenga a bien tomar  en cuenta las  interrogantes siguientes:

  • ¿Qué acción tomará con los temas aún pendientes después del fallo de La Haya en el mal denominado ‘triángulo terrestre’?
  • ¿Qué decisiones tomará en relación a las  tres propiedades peruanas en Arica, en especial sobre el terreno del “Chinchorro”?
  • ¿Qué políticas de fronteras, en el marco de la Constitución, va a implementar en beneficio de las poblaciones (en forma especial los que viven en la  pobreza extrema) y la seguridad fronterizas?

     La entidad que suscribe es una asociación independiente sin fines partidarios que desde  hace diez años se encarga de analizar situaciones y difundir opiniones que abarcan distintos aspectos geopolíticos en torno del Perú. 

       Válgame la oportunidad para renovarle los sentimientos de mi más distinguida consideración y estima personal.

 

 

                                                                                                          Fernando Grau Umlauff

www.grupobasadre.com                                                                                                                          Grupo Basadre

https:/www.facebook.com/GJBASADRE/                                                                          Presidente                     

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                                              

 
Sobre la respuesta chilena ante el caso de espionaje PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Viernes, 29 de Mayo de 2015 21:10

DEPLORABLES SATISFACCIONES

 

ministerio-de-relaciones-exter-jpg 654x469

Ante el inamistoso espionaje llevado a cabo por Chile, confirmado por la correspondiente autoridad de la inteligencia chilena, el Perú tomó una actitud firme y llamó en consulta a su embajador en Santiago, forzando al gobierno chileno a efectuar lo propio.

 

Durante ese tiempo se cursaron dos notas diplomáticas por parte del Perú reclamando satisfacciones por los actos de espionaje. Las respuestas chilenas desconocían  haberlos realizado; es más, las más altas autoridades de Chile han tenido posiciones llenas de soberbia negando este tipo de acciones, expresadas inclusive en el extranjero, pretendiendo minimizar y ridiculizar el justo reclamo de buena vecindad del Perú.

 

Chile ha declarado su satisfacción por el acuerdo alcanzado a fines de abril, luego de contactos al más alto nivel entre las autoridades diplomáticas de ambos países. Este acuerdo se ha logrado como consecuencia de una adenda remitida por Chile en respuesta a la última Nota peruana; documentos que se guardan en secreto y que deberían ser puestos en conocimiento de la población.

Leer más...
 
Espionaje Chileno PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Jueves, 26 de Febrero de 2015 22:34

Sobre el Último Espionaje Chileno



Durante los últimos nueve años el Grupo Basadre ha advertido a la Nación 

espionaje

sobre la necesidad de actuar con mucha cautela en nuestras relaciones con Chile, señalando claramente las razones de nuestra desconfianza.

No obstante a la buena fe de varios gobiernos peruanos y el deseo colectivo de buena vecindad de nuestra clase política y de nuestra población, Chile continúa manteniendo una serie de prácticas inamistosas que nos impide alcanzar una relación de mutuo respeto y con futuro que nos permita una real integración bilateral y multilateral.

Saludamos la decidida reacción de nuestra Cancillería y esperamos que el gobierno chileno tenga una respuesta que nos pe

Chile debe dejar de lado su doble comportamiento que incluye una permanente amenaza militar debido a un irracional armamentismo; y, el afán expansionista cuestionando nuestra integridad territorial como al tratar de mantener heridas abiertas desconociendo el Tratado de Límites de 1929 que fijó de manera definitiva nuestras fronteras terrestres.rmita vislumbrar un cambio de actitudes acorde con el respeto a nuestra soberanía e independencia.

Perú y Chile deben superar sus históricas desavenencias y cambiar hacia una integración de esfuerzos recíprocos y equitativos.

Los peruanos debemos estar unidos y exigir a nuestros gobernantes más firmeza y cautela en nuestras relaciones con Chile mientras continúen las acciones perniciosas de sus redes de espionaje. También corresponde aplicar sanciones ejemplares a quienes traicionen a la Patria.

Febrero 26, 2015.

El Consejo Directivo

 
Grupo Basadre advierte: PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Domingo, 16 de Noviembre de 2014 16:20

 

LOS TRATADOS SE CUMPLEN

1.- Mediante el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1929, Perú y Chile establecieron definitivamente con carácter de permanente, la Delimitación de la frontera terrestre, el Tratado expresamente dice que el límite se inicia en la costa del Océano Pacífico en un Punto denominado “Concordia”.brousset 1

2.- Mediante una Comisión Mixta peruano-chilena durante 1930, se realizó la Demarcación de la línea fronteriza quedando establecida a través de sendos documentos protocolizados, en los cuales se registran cartográficamente los detalles de la línea fronteriza; para facilitar su ubicación se instalaron 80 Hitos referenciales determinándose las coordenadas geográficas de cada uno.

3.- Durante el proceso de demarcación se alcanzó un acuerdo expreso, definido por ambas Cancillerías como instrucciones a la Comisión Mixta, a fin establecer el punto de inicio en la costa, el cual dice: “se medirán diez kilómetros desde el primer puente del ferrocarril de Arica a La Paz, sobre el río Lluta, en dirección hacia el Norte, y se trazará hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, que vaya a interceptar la orilla del mar. Este punto de intersección del arco trazado con la orilla del mar (es decir Punto Concordia), será el inicial de la línea divisoria entre Perú y Chile;. Se colocará un hito (Hito 1) en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano”. Las frases resaltadas son nuestras.

4.- En 1969, mediante Notas Diplomáticas, ambos países acuerdan establecer una señalización náutica mediante torres de enfilación que permitiera orientar a pescadores de escasos recursos en el mar adyacente en la zona fronteriza, para lo cual se tomó como referencia al Hito 1 de la línea de frontera terrestre. Chile pretende que este último acuerdo mediante el cual se establece una línea  imaginaria hacia el mar, modifique nuestra frontera terrestre, lo cual es un absurdo jurídico ya que no existe la formalidad que exige el derecho internacional para tal propósito y menos la voluntad expresa de las Partes.brousset 3.1

6.- La Corte Internacional de Justicia para establecer el inicio de la frontera marítima en la costa, ha tomado como referencia un Punto sobre la línea de bajamar y una línea que se proyecta del paralelo de latitud del Hito 1; al mismo tiempo, ha precisado en el párrafo 175 del Fallo: “La Corte no tiene la facultad para pronunciarse sobre la ubicación del punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre”.

7.- Una vez más, tal como lo registra la historia, Chile pretende, de mala fe, crear una nueva controversia fronteriza manteniendo una situación tensa sobre la definición clara de nuestros territorios, al reclamar soberanía sobre un triángulo de 3.7 hectáreas desconociendo la validez del Punto “Concordia”, vigente desde 1930.

Lima, 16 de noviembre del 2014

El Consejo Directivo, por encargo de la Asamblea General

Contralmirante Jorge Brousset Barrios (Presidente), Fausto Alvarado, Fernando Bryce, Gonzalo Fernández, Carlos Larrañaga A.


 

 
Sobre el D.S º 035-2014-RE del 20 de agosto del 2014 PDF Imprimir E-mail
Pronunciamientos
Lunes, 25 de Agosto de 2014 12:54

Saludable reafirmación del Punto Concordia

La reciente Carta aprobada según Decreto Supremo Nº 035-2014-RE del 20 de agosto del 2014, sobre el límite exterior –sector sur- del dominio marítimo del Perú, recoge la preocupación reiteradamente expresada por el Grupo Basadre, referida a la real y legítima extensión de la línea de costa peruana que finaliza en el Punto Concordia.

La ley Nº 30223, que adecúa las líneas de base luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, presentaba un vacío que pudo restar solidez a la posición del Perú sobre su soberanía respecto del triángulo de 3.7 hectáreas ambicionado por Chile, al dejar sin efecto el punto 266 y el sector de la línea de base entre el inicio de la frontera marítima y el Punto Concordia.

Si bien es cierto que la Carta anexa al referido Decreto Supremo grafica un detalle ampliado señalando, que la línea de costa llega hasta el Punto Concordia, sería necesario precisar mediante un dispositivo con rango de ley que esta línea está trazada sobre la bajamar.

Leer más...
 
«InicioPrev123PróximoFin»

Pág. 1 de 3
Premium joomla templates

Encuesta

Síguenos

Buscar